Cookie

18.8.08

Adiestramiento con Cliker

Últimamente esta cambiando la forma que adiestramos a nuestros animales de compañía. Se ha descubierto que los métodos tradicionales de obtener obediencia por castigos y fuerza producen perros ansiosos, temerosos, estresados no fiables por impredecibles.

Hoy en día, en vez de utilizar el castigo como principal herramienta de aprendizaje nos basamos más en el reforzamiento positivo y la aplicación del condicionamiento instrumental. Es lo que se llama adiestrar en positivo: se trata de fortalecer una respuesta deseada en vez de forzar una respuesta por parte de nuestro perro.

Fortaleciendo una respuesta conseguimos que el perro ejecute el comportamiento deseado cada vez más rápido, hasta que lo hace a la perfección, porque lo quiere, y no por miedo (fortalecer vs. forzar). Se terminan los castigos y se elimina el sometimiento y miedo del perro para controlar su comportamiento y potenciamos el respeto y confianza del perro hacia nosotros. Se estrechan los lazos entre amo y perro.

La técnica del fortalecimiento fue descrito por primera vez por E.L. Thorndike) en su "Ley del Efecto". Los principios teóricos de su teoría son: "si una respuesta ejecutada en presencia de un estímulo va seguida de un hecho satisfactorio, la asociación entre el estímulo y la respuesta se fortalece. Si la respuesta va seguida de un hecho molesto, la asociación se debilita".

Dentro del adiestramiento en positivo hay una técnica que cada día tiene más adeptos es la del adiestramiento con el clicker. Esta técnica que utiliza el estimulo positivo para moldear una respuesta, triunfa cada vez más en Europa y en los Estados Unidos. Esto es debido en su extrema sencillez y su demostrada eficacia.

Una vez que el dueño del perro ha entendido los principios básicos, enseguida el adiestramiento se hace mucho más agradable tanto para el perro como para el dueño y los resultados espectacularmente rápidos. Es más, gracias a este método se desarrollan más la iniciativa del perro, su confianza y su capacidad de resolver problemas. Será por eso que tanta gente ha adoptado esta nueva técnica de adiestramiento.

El adiestramiento con el clicker es apto para todo tipo de perro, joven o adulto, pequeño o grande. Al ser una técnica de adiestramiento en positivo no utiliza el castigo, eliminando el estrés y el miedo en el perro y por lo tanto potenciando su aprendizaje. No aplica ningún tipo de fuerza y no corrige el perro de forma desagradable para conseguir un comportamiento en concreto.

Lo que se intenta conseguir es que el perro se entusiasme y se motive a ejecutar un ejercicio cada vez mejor. Tu perro tendrá un papel activo en el aprendizaje e irá buscando aquellos comportamientos que tú deseas, porque sabe que hay premio cuando lo hace bien.

¿Que es el clicker?

El clicker es una cajita de plástico con una plaquita de metal que hace un chasquido de dos tonos al apretar la lámina de metal.¿En que me puede ayudar el clicker a adiestrar a mi perro? En el adiestramiento en positivo lo que se busca es reforzar un comportamiento, premiándolo cuando se produce. Lo hacemos sistemáticamente hasta que el perro entiende que hacer "esta cosa concretamente" le reporta un premio.

El problema que encontramos a la hora de llevar a la practica la teoría es que a veces pasa algo de tiempo entre el premio y el comportamiento que queremos premiar, es lo que llamamos tiempo de demora. El tiempo de demora hace que para tu perro ya no sea evidente que comportamiento estamos premiando.

Por ejemplo, tu perro se sienta (comportamiento que deseas) y empieza a rascarse la oreja, te acercas y le das un premio (para tu perro no esta nada claro si lo estas premiando por sentarse o por rascarse la oreja)El clicker es la respuesta a este problema.

Principios de la técnica del clicker

Tenemos:

  • Un reforzador primario: el premio (lo que realmente motiva a tu perro, como por ejemplo algo de comida) Un reforzador secundario (también llamado estímulo puente). En este caso el clicker, el instrumento que utilizamos para indicar que el perro va a recibir una recompensa como por ejemplo un trozo de comida.
  • Tiempo de demora: el tiempo que pasa entre que el perro realiza el comportamiento hasta que recibe su premio primario (comida)

Con el clicker (reforzador secundario) marcamos el comportamiento que buscamos exactamente en el momento que realiza dicho comportamiento. De este modo no existe tiempo de demora entre premio primario y conducta deseado. Tu perro entiende mucho mejor qué comportamiento deseamos de él, el que vamos a premiar con comida.

No importa que pasa algo de tiempo entre el reforzador primario y el comportamiento deseados (ojo que hablemos de segundos, ¡no de minutos ni horas!).

Literatura consultada: Revista Especies, artículos de Paz Benigno

Todos quieren saber cómo conseguí que mi perro me escuche tan bien...

Principios básicos del adiestramiento con clicker

El adiestramiento siempre requiere repeticiones y tiempo. Con el clicker consigues que tu perro entiende exactamente lo que quieres, aumentando mucho la eficacia del entrenamiento. Realmente estamos comunicando más en el lenguaje del perro y menos en el lenguaje humano. Eso es el secreto del éxito de este método.

El clicker es solamente un instrumento para indicar cuando tu perro lo esta haciendo bien. No es el comando para el ejercicio, pero más bien la señal de que le vas a premiar. No le enseñes sentarse cuando haces clic. No reemplaza la orden "sienta".

Siempre cuando haces un click, tienes que darle un premio a tu perro. Puedes dejar pasar un poco más o un poco menos de tiempo. El click le dirá a tu perro que lo ha hecho bien y que ha ganado un premio. No importa si tardas varios segundos en dárselo, porque tu perro sabrá exactamente por qué le estas premiando.

El clicker marca el final de un comportamiento. Tu perro sabrá exactamente lo que esta haciendo bien. Es el comportamiento que estas reforzando. No es tan importante lo que hace tu perro después del click, tu perro sabe que recibe su premio por el comportamiento que estaba realizando cuando sonó el click.

Lo mejor que puedes hacer es poner la teoría en la práctica y empezar ya con el adiestramiento con el clicker.

Para trabajar con la técnica de clicker hace falta:

  • Entender y dominar en detalle los principios básicos de esta técnica
  • Tu perro
  • Un clicker
  • Premios: (Cosas que motivan a tu perro como comida, juguete, etc.)
  • Tiempo: 5 minutos, 3 o 4 veces al día.

Antes de empezar tienes que:

  • Ponerte metas realistas. No intentes abarcar demasiado. Vete paso por paso. Por ejemplo si decides enseñar primero el comando sienta y luego el comando tumba te. Concentrarte primero en el primer comando (Sienta). Si tu perro se tumba, no lo premies pensando: "de todas maneras se lo voy a enseñar también" solo conseguirás confundir a tu perro. No pases de un ejercicio al otro hasta que el primero este bien asimilado
  • Pensar en algún ejercicio concreto para practicar con el clicker
  • Aprender a ver el momento exacto para marcar el comportamiento con un click.

Consejos prácticos

  • Preparativos: Primeramente tienes que pasear a tu perro para que haga sus necesidades (caca y pipí) y evitar así posibles distracciones
  • Lugar: Cuando empiezas un ejercicio nuevo procura hacerlo siempre en un ambiente sin distracciones y solamente cuando ha entendido bien el ejercicio y lo ejecuta bien puedes introducir poco a poco las distracciones
  • Premios: Tienes que observar bien a tu perro y descubrir lo que realmente le motiva (un trozo de hígado liofilizado, un trocito de salchicha o de queso, algún juguete en particular, etc.) y ofrecerle este motivador en el mismo instante que hace un comportamiento deseado. De esta forma conseguirás que quiera colaborar contigo. Le motivaras y aprenderá de forma relajada y entusiasta todas estas cosas que quieres enseñarle
  • Duración: lo ideal es 5 minutos, 3 o 4 veces al día. En ningún caso, las sesiones de adiestramiento deben superar los 8-10 Mm., ya que tu perro perdería el interés. Si quieres acelerar el entrenamiento es mejor practicar 5 minutos más veces al día
  • Parece mentira, pero cuando empiezas con el adiestramiento lo tienes que hacer sin dar ninguna orden. Simplemente cuando hace algo que te agrade, haces un click y le premias. Por ejemplo cuando se sienta. Poco a poco tu perro entenderá que ciertos comportamientos tiene un premio y querrá hacerlos para conseguir su premio. Más tarde se introducirán los comandos
  • Siempre tienes que terminar el ejercicio cuando tu perro todavía esta motivado y que ha hecho la última repetición correctamente. Premiarle efusiva mente, con el mejor trozo de comida de la sesión, con muchas caricias y con su juego favorito.

Cómo utilizar la comida como motivación

  • Empezamos con los mejores premios, como trocitos de hígado liofilizado, de salchicha o de pollo
  • Los trocitos tienen que ser pequeños, no grandes, porque los premios no son para alimentar a tu perro, más bien premiar. No queremos que pierde el interés en los premios
  • Los premios que le das durante del día tienes que restar de su ración de diaria de comida, sino engordará demasiado
  • Si utilizas trocitos de comida seca lo puedes ofrecer en un recipiente si te resulta difícil darle de tu mano.
  • Cuando termines el entrenamiento, premia a tu perro efusiva mente, con el mejor trozo de comida de la sesión, con muchas caricias y con su juego favorito.

Cuando tu perro ya asocia bien el sonido del clicker con la comida puedes empezar a variar los premios. En vez de dar siempre comida puedes jugar un ratito, dar le caricias o hablarle en un tono de voz muy alegre. De esta forma tu perro no sabrá que premio le espera y le motivará aún más para hacer el ejercicio bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario